Fuente: Senado de la Republica

El sistema de salud colombiano es una bomba que puede estallar en cualquier momento. Con esa frase culminaron las sesiones ordinarias la Comisión Séptima del Senado, a finales de 2016. Los congresistas de dicha célula legislativa, hacían alusión al sonado caso de la EPS Cafesalud, cuyo presidente, Carlos Cardona, hizo caso omiso a las citaciones del Congreso, argumentando que no podía ingresar al Capitolio, porque tenía 70 órdenes de captura en su contra.

Ahora, con nuevo presidente (Luis Guillermo Vélez Atehortúa) y en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, Cafesalud continúa en el centro del debate por la venta de dicha empresa, una transacción que no ha sido oficializada por el Gobierno Nacional y de la que no se conocen detalles. En juego están los casi seis millones de afiliados a esa EPS.

En ese sentido, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, ha llamado la atención del ministro de salud, Alejandro Gaviria, preguntando por los nombres de los posibles compradores de Cafesalud y el monto de la venta. “Un negocio de privatización de 6 millones de clientes!! y de plata pública!! no puede hacerse a las escondidas, den los datos”, escribió el senador Robledo en su cuenta de twitter.


Seis millones de afiliados en el aire

A pesar de los rumores de la venta de Cafesalud, el pasivo de la EPS, no ha sido plenamente establecido. Mientras las directivas hablan de deudas por 600 mil millones de pesos, algunos senadores advirtieron que la suma podría alcanzar los dos billones de pesos. “Esas entidades nunca van a concretar cuál es el pasivo, porque se hablan de muchas cifras, se habla de 1.5 billones y de 2 billones; Cafesalud y SaludCoop, una era dueña de la otra, y ahí no es posible precisar”, aseguró el senador Carlos Enrique Soto.

El mismo congresista del partido de la U, lamenta que a pesar de que a través de la Reforma Tributaria, el Sistema de Salud recibirá 1.5 billones de pesos anuales, los recursos no son suficientes para curar el mal de la EPS. “Entra en vigencia la Ley Estatutaria de Salud, es decir se acaba el POS. Ahí va haber otra dificultad mayor, porque mientras se organiza todo esto, la situación va a ser bien difícil ante una mayor demanda de recursos económicos”, recalcó Soto.

Entra tanto, el senador Horacio Serpa, advirtiendo que la red pública hospitalaria está quebrada por las deudas de las EPS, llamó la atención sobre el futuro de los seis millones de afiliados de Cafesalud: “No se sabe qué va a pasar con los usuarios, ni con los acreedores; se va a vender a unos particulares y resulta que es una institución que está atendiendo a seis millones de usuarios ¿qué va a pasar con ellos? ¿Quién va asegurar que van a tener un buen servicio? ¿Quién le va a pagar a los hospitales de la red pública hospitalaria de Colombia la plata que les debe Cafesalud?

Cafesalud, un ‘bocado de cardenal’

Así como no ha sido posible establecer el pasivo de la EPS, tampoco ha sido establecido o dado a conocer el valor de Cafesalud. En todo caso, los senadores consultados consideran que el mayor activo de la empresa son sus seis millones de afiliados, un ‘bocado de cardenal’ para las empresas interesadas, según la opinión del senador Jorge Iván Ospina.

“Al final debe ser vendida (Cafesalud), porque el elemento logístico y técnico con que se cuenta no es suficiente, lo importante es que sea bien vendida y no sea depreciada, sino que sea vendida de una manera apropiada, porque seis millones de afiliados significará un ‘bocado de cardenal’ para cualquier EPS seria que la quiera comprar”, expresó el senador Ospina.

La peculiar frase ‘bocado de cardenal’, procedente del italiano bocatto di cardinali, está relacionado a comidas exquisitas o aquello que es de excelsa calidad.

Si bien el senador Antonio José Correa no se opone de frente a la venta de Cafesalud, sí considera que es indispensable que el Gobierno no la vaya a vender a un precio irrisorio, toda vez que la EPS ha recibido, recientemente, un importante desembolso económico por parte del Estado (unos 200 mil millones de pesos).

“Lo fundamental aquí es que el Gobierno Nacional garantice que el que la vaya a comprar, lo haga con una mejor propuesta, que no afecte la continuidad de la prestación de servicios de los miles de afiliados”, manifestó el congresista del partido Opción Ciudadana.

Posición del Ministro de Salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no se ha pronunciado sobre la posible venta de Cafesalud, sin embargo, en un artículo de índole económico es enfático en asegurar que el sistema de salud no puede tener un pagador ciego que ‘paga y paga’ sin importar su valor social.

“El problema (sistema de salud) no se soluciona cambiando el pagador, de privado a público o viceversa. Incluso puede exacerbarse si el sistema de salud asume la forma de un pagador ciego que paga y paga, que remunera los servicios sin importar su valor social.

 

Infortunadamente, esta es la reforma a la salud que se propone con frecuencia en Colombia”, escribió el ministro Gaviria. En conclusión, mientras se resuelve la posible venta de Cafesalud, sus seis millones de afiliados continúan denunciando graves fallas en el préstamo de los servicios y exigiendo cambios que permitan salvar vidas. Se espera que el nuevo presidente de la EPS, Luis Guillermo Atehortúa, dé las explicaciones del caso en la Comisión Séptima del Senado y que convierta a la empresa en un ‘bocado de cardenal’ para todos sus afiliados.