EL METRO DE BOGOTA Y EL TREN DEL CANAL DE LA MANCHA. En frances Tunnel sous la Manche- en inglés: Channel Tunnel
Despues de más de sesenta años de estudios con la intención de construir el Metro para Bogotá la única ciudad de Latinoamérica que no cuenta con un medio de transporte masivo , tal como se lo merecen sus nueve millones de habitantes.
Hay que reconocer los esfuerzos empeñados, pero algo ha faltado, por eso queremos actualizar nuestra memoria sobre lo sucedido a lo largo de décadas para ponerse de acuerdo en la construcción de la mega obra.
Doce estudios se han llevado a cabo en Bogotá, para construir la primera línea del metro y se estima que en los últimos 40 años Bogotá han invertido por lo menos 260.000 millones de pesos en estudios ,dice un informe de Caracol Radio
El Diario El Espectador realizó todo un documental el 27 de septiembre de 2017, titulado “La eterna idea del metro para Bogotá “haciendo un recuento de lo sucedido para poder iniciar la construcción de la primera línea del metro en nuestra ciudad.
Sin embargo, dice el texto “son tantas las frustraciones en la concreción de este objetivo que podría escribirse un extenso libro sobre sus intentos fallidos “. Esperemos que hoy sea una realidad decimos nosotros
En Bogotá desde 1942, cuando el entonces alcalde Carlos Sanz de Santamaría, decidió promover el primer estudio para la construcción del metro la ciudad contaba con unos 380.000 habitantes y parecía preparada para innovar en el transporte.
El alcalde Fernando Mazuera Villegas eliminó el sistema del tranvía y alcanzó a proponer un metro por concesión a 25 años que debía transcurrir de norte a sur y viceversa, a lo largo de la avenida Caracas, finalmente se cedió a la presión del capital privado y pronto la ciudad quedó inmersa en el monopolio de los dueños de los buses, dice el informe el diario capitalino. Los alcaldes de la Capital: Jorge Gaitán Cortés, Virgilio Barco Vargas, Alfonso Palacio Rudas, Hernando Durán Dussán, tuvieron las mejores intenciones, pero nada. Cuando llegó a la presidencia Belisario Betancur, por su origen antioqueño, le dio la prioridad a la
obra en Medellín y la capital de la República, cada vez más sometida a la encrucijada de su tráfico vehicular, volvió a ver aplazada su opción.
La concejala LIBERAL María Victoria Vargas , considera que en este caso el metro sí cuenta con un “cheque de gerencia” y no con “cheques chimbos”, en alusión a las oportunidades pasadas en que se prometieron recursos para este sistema de transporte. “Con ese documento se ve con más claridad la intención del Gobierno Nacional de apoyar la financiación y, respecto a los estudios, le corresponderá a la administración distrital incluir los requisitos de ley”.
Invitamos al Gobierno nacional y Distrital a tener de referencia y como ejemplo la construcción del Eurotúnel, el túnel del Canal de la Mancha que comunica Paris con Londres y lo más interesante construido por debajo del mar con una extensión de 153 Kilómetros, la construcción submarina más grande del mundo construido en 1987, que aún con las diferencias ideológicas y políticas entre el presidente francés Francois Mitterrand y la primer ministro británica Margaret Thatcher, acordaron la construcción de esta gran obra arquitectónica que se extendió hasta 1994. Solo siete años duró su construcción de dos túneles ferroviarios principales, un túnel central más pequeño y 245 pasarelas de cruce.. Es una verdadera proeza de la ingeniería.
La Capital espera un gran Acuerdo de alto nivel entre la clase dirigente y todos los sectores y colores políticos económicos y sociales y hacer realidad uno de las mayores necesidades que sufren los habitantes de la Capital por falta de un verdadero Sistema de Transporte masivo.. Así Sea