Exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo

El Consejo de Estado condenó en acción de repetición a la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo y a otros dos magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena por haber violado los derechos de una funcionaria de la Rama Judicial que fue apartada de su cargo de manera indebida.

Los hechos que motivaron esta actuación tuvieron su origen en la decisión de dicho Tribunal Administrativo de declarar el abandono injustificado del cargo de una escribiente que trabajaba en esa corporación, en octubre de 2001. 

El acto administrativo de insubsistencia fue firmado en ese entonces por los abogados Martha Isabel Castañeda Curvelo, José Manuel Díazgranados Díazgranados y Adonai Ferrari Padilla, quienes para la fecha de los hechos se desempeñaban como magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena. 

La afectada interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, que terminó siendo resuelta a su favor por la Sección Segunda del Consejo de Estado, en mayo de 2011. La decisión condenó a la Rama Judicial al pago de los salarios y prestaciones que había dejado de percibir la servidora desde el momento en que fue desvinculada de su puesto de trabajo, además de tener que reintegrarla a su cargo. 

En cumplimiento del fallo, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial se vio obligada a cancelarle a la demandante más de 400 millones de pesos en febrero de 2013, por lo que esta, a su vez, interpuso una demanda de repetición contra los responsables de la decisión. 

Las personas condenadas en repetición tendrán que devolverle a la Nación cerca de 400 millones de pesos por haber violado el debido proceso de la afectada, puesto que no tuvieron en cuenta los motivos que la obligaron a ausentarse de su puesto de trabajo. 

 

Ver providencia