Esto con la finalidad de establecer los hechos ocasionado a personas en condición de discapacidad que realizaban una protesta pacífica en la Plaza de Bolívar, el miércoles 19 de Abril, Además, hace un llamado a la sensatez y al uso racional de la fuerza pública, atendiendo los protocolos y estándares internacionales,

especialmente de los elementos y armas no letales que pueden generar graves lesiones y afectación a la comunidad.  Por eso reprueba y rechaza el uso indebido de la fuerza, en especial, contra personas en condiciones de indefensión.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, los miembros de la Red Distrital de Discapacidd, el Movimiento Nacional de Discapacidad y las Redes de Cuidadores y Cuidadoras salieron a marchar en Bogotá por la reducción de subsidios de alimentación y transporte que reciben del Estado colombiano.

Según las agremiaciones de personas en situación de discapacidad, la administración del alcalde Enrique Peñalosa bajó de 40.000 pesos a 22.000 el subsidio de transporte y los bonos canjeables de alimentos pasaron de $250.000 a $125.000. Además, en los jardines infantiles del Distrito disminuyeron los cupos para niños en esta condición.

La protesta fue pacífica hasta que llegaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde los esperaba un grupo del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), a pesar de que no eran un grupo numeroso.