Por acción o por omisión en el presunto caso de negligencia, abandono de posición de garante o grave culpa en el cumplimiento de sus obligaciones, el senador Alexander López Maya (P. Polo Democrático) anunció ante el pleno del Senado que demandará a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Cristina Plazas.

Según palaras del Congresista, la funcionaria debe responder ante las autoridades competentes “por el fallecimiento por causas asociadas a la desnutrición severa de la madre lactante María Cristina Pushaina en Riohacha, La Guajira, el pasado 28 de febrero, y la grave condición de salud por causas asociadas a la desnutrición severa de su hijo, menor de edad, José Wilder Pushaina”.

De acurdo con López Maya, ante este caso, y los cientos de casos más de muertes de niños y niñas ocurridos en La Guajira por patologías relacionadas con un cuadro de desnutrición severa, se debe investigar la presunta responsabilidad del ICBF “en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que regula los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en lo que tiene que ver con la muerte sucesiva de menores de edad en el departamento de La Guajira”.

 

El Senador aseguró que durante el periodo que la actual Directora del ICBF lleva frente a esa institución, se ha elevado, drásticamente, el número de niños y niñas muertos por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira, por lo que señaló que no concebía que la funcionaria se proclamara como “la defensora de los niños y niñas de Colombia”.