El ministro del Interior Alfonso Prada atento a las discusiones de la Reforma Política            Foto: Daniel Téllez

En el Senado de la República continúo el trámite de la Reforma Política presentada por el Gobierno Nacional y como era de esperarse se presentó un gran debate en la discusión de este proyecto de acto legislativo.

 Sin embargo, tras varias horas de intervenciones en la plenaria, se dio luz verde a diferentes artículos de esta propuesta entre los cuales se cuentan, la financiación por parte del estado de las campañas políticas, las listas cerradas paritarias en los partidos políticos, elaboradas a través de un proceso de democratización interna de dichos los partidos.

De igual forma, otros temas aprobados es que ningún congresista, concejal, asambleísta u otros miembros de corporaciones podrá elegirse por más de cuatro periodos consecutivos en una de esas corporaciones y de otro parte se aprobó que los congresistas pueden ser nombrados ministros. En la plenaria también salió adelante la propuesta que autoriza a los miembros de una corporación pública que renunciaron a su curul, volver a aspirar un cargo por un partido diferente al que los avaló previamente sin incurrir en doble militancia. De otra parte, se hundió el voto obligatorio, uno de las proposiciones más importantes del proyecto.

El ministro del Interior Alfonso Prada por su parte agradeció a todos los miembros del Senado, “Logramos integrar criterios, mejorar el texto, convocamos al Congreso a seguir adelante y agradecemos este voto de confianza y decirle a Colombia entera que este es un Congreso comprometido” aseveró Prada.