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JUSTIFICACION CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La ley 1774 de 2016 “por medio de la cual se modifican el código civil, la Ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones”

 

Artículo 3°. Principios

  1. c) Solidaridad Social. El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física.

Ley 84 de 1989 “Estatuto Nacional de Protección de los Animales”

Artículo 1. A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Artículo 5. “…son también deberes del propietario, tenedor o poseedor de un animal, entre otros:

  1. a) Mantener el animal en condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene;
  2. b) Suministrarle bebida, alimento en cantidad y calidad suficientes, así como medicinas y los cuidados necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte;
  3. c) Suministrarle abrigo apropiado contra la intemperie, cuando la especie de animal y las condiciones climáticas así lo requieran.

 

Generalidades

Es necesario separar, de un lado los criaderos comerciales, las tiendas de animales y las veterinarias, quienes hacen un manejo comercial del tema, en negocios particulares con fines de lucro económico; de aquellos quienes por otro lado, se denominan albergues personales o transitorios, no dedicados a la explotación comercial de los animales, sino a su rescate y protección, en la mayoría de las veces en condiciones precarias, dadas las realidades socioculturales, psicosociales y socioeconómicas de sus cuidadores,  en su mayoría mujeres.

Este Proyecto de Ley, está enmarcado en las últimas sentencias de las altas cortes colombianas que expresan la obligatoriedad de la garantía de la protección de los animales por parte de los entes del Estado, como seres sintientes parte de la diversidad natural con que cuenta nuestro país. Además se ajusta a la legislación y normas internacionales que sobre el tema existen, a la Ley 1801 de 2016 Código de Policía Colombia, a la Ley 1776 de 2016, a la Ley 84 de 1989 y con el espíritu que dio origen a la Declaración de los Derechos de Los Animales.

Dentro de las reuniones efectuadas por los autores dentro de la socialización de esta iniciativa quiero resaltar la atención e interés presentado por ciudadanos entusiastas en el Tema, organizaciones como;  El Observatorio Animalista, una alianza entre el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, La Organización inglesa Animal Defenders International y el Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales No Humanos de la Universidad Libre, de alumnos de la Maestría de Bienestar Animal de UNIAGRARIA, así como la decidida participación del Instituto Colombiano Agropecuario – I.C.A. – SUBGERENCIA DE PROTECCION ANIMAL, quienes han aportado material y sugerencias  para enriquecer la iniciativa.

En razón a lo anteriormente expuesto, solicitamos señor Presidente y Honorables Congresistas, la aprobación del presente Proyecto de Ley, en el convencimiento de sus bondades, para complementar y mejorar la aplicación de las normas que protegen a los animales en el país, favoreciendo a la comunidad en general, las condiciones de los animales domésticos y el control de las actividades productivas, que cumplen con las características a que se refiere la presente iniciativa.

 

Cordialmente,

 

NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY ALVARÁN           JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ

Representante a la Cámara                                         Senador de la República

Departamento de Antioquia                                         Partido Conservador Colombiano

Partido Conservador Colombiano

Consejo de Estado

Magistrado CARLOS ENRIQUE MORENO RUBIO

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Consejero Ponente: Édgar González López

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ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS, Presidente Consejero de Estado

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    “LEY 2159 DE 20211 (noviembre 12) Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022

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  • CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE, CON EFECTOS RETROACTIVOS, EL ARTÍCULO 124 DE LA LEY 2159 DE 2021 POR VIOLAR FLAGRANTEMENTE LA RESERVA DE LEY ESTATUTARIA Y EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MATERIA.

    1. Disposición objeto de revisión constitucional “LEY 2159 DE 20211 (noviembre 12) Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022

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